jueves, 27 de agosto de 2015

Géneros de Comunicación Radiofónica

Rasgos generales                                                                                                                    
Los géneros de comunicación se entienden como “modos de armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación y difusión radiofónica” (Merayo, 2000: 163) tanto por profesionales como por oyentes. Cada género establece unas rutinas o reglas de producción y por ello es modelo de enunciación. Al mismo tiempo orienta al oyente para que pueda hacerse con el sentido del discurso y por ello se entiende como horizonte de expectativas para el lector: “el concepto de género es un proceso constructivo múltiple, en cuanto implica numerosos factores; histórico, en cuanto se actualiza en obras concretas; y normativo, en cuanto responde a un principio de orden” (Martínez-Costa, 1989: 162). Hay que tener en cuenta que los géneros están hechos de historia y cultura. Ésta es una de las principales aportaciones que la teoría sobre los géneros periodísticos hereda de la tradición literaria: al tratarse de productos de la creatividad humana, los géneros se encuentran sometidos a la temporalidad (Genette, 1977: 289-421) de tal modo que “ningún género -se ha dicho- tiene garantizada la eternidad” (Sánchez y López Pan, 1998: 17). Se entiende que los géneros no son algo cerrado y acabado, sino que son flexibles y dinámicos debido a la capacidad que tienen para adaptarse a los cambios en los estilos de vida y a los intereses de los ciudadanos. En este sentido, puede decirse que “los géneros son instituciones vivas que evolucionan para ajustarse a las funciones propias de la actividad a la que sirven. Y no sólo evolucionan, también desaparecen y surgen otros nuevos” (Sánchez y López Pan, 1998: 18).



Funciones 

Los géneros son:
  •  El reflejo de la historia y cultura de la creatividad humana de una época determinada; son tradición literaria, y por tanto son efímeros. 
  •  Revelan la formación académica de sus profesionales: son formas de expresión que pueden enseñarse y aprenderse; son formas en continua evolución y dinámicas.
  •  Tienen una gran importancia como modelos de enunciación y recepción en la representación de una realidad.
  •  Son de gran utilidad para los profesionales que describen y analizan los mensajes transmitidos por este medio de comunicación. Desempeñando una doble función:       Cognitiva: los géneros contribuyen a reconocer e identificar los textos narrados.                                                                             Taxonómica: la utilización de los géneros radiofónicos permite la distinción y clasificación de los textos narrados.


La razón por la cual resulta complicado clasificar las tipografías es porque:

Se mezclan los géneros radiofónicos con los programas radiofónicos:
  •  Los géneros no tratan de ningún tema en concreto, son formas o estructuras definidas en las que se acomodan distintos temas o materias narradas.
  •  Los programas, no son estructuras sino materias o temas sobre el que versan los textos narrados radiofónicamente.
  •  Existe una confusión terminológica entre género, formato, espacio y tipo de programa.
  •  Continua evolución, modificación, desaparición y aparición de los géneros radiofónicos, como respuesta a la nueva demanda informativa por parte de la audiencia.

“(...) los géneros periodísticos se le ofrecen al redactor como modelos de enunciación que le facilitan la tarea de escribir. Si no existieran, todo sería más complejo para él: no contar con una orientación, por ejemplo, le forzaría a inventar una fórmula adecuada para cada caso. De hecho, los que animan a experimentar fórmulas alternativas a la famosa pirámide invertida se encuentran con la resistencia de muchos periodistas que parecen quedarse desvalidos” (Sánchez y López Pan, 1998: 16-17).

Los géneros son también herramientas para el trabajo de los periodistas e “instrumentos útiles de la pedagogía del ejercicio profesional” (Casasús, 1991: 91) porque facilitan la tarea de escribir y el entendimiento entre profesionales. Por su utilidad, los géneros son particularmente importantes para la formación de los periodistas y para la organización del trabajo en una redacción, puesto que los profesionales se entienden entre sí gracias a los géneros y saben lo que se espera de ellos en cada caso particular (Gomis, 1989: 140).

De hecho, la importancia que tienen los géneros a la hora de enseñar la práctica periodística trasciende la simple reproducción de los esquemas tradicionales ya que -y aquí estriba la tercera función de los géneros como modelos de enunciación- estos suministran un conocimiento que permite superar o modificar los esquemas tradicionales.



Tipos de géneros radiofónicos

  •  Encuesta: Ofrece una muestra breve de la opinión pública sobre el tema.
  • Entrevista: Su base es la investigación. El soporte de ésta son las preguntas. La entrevista es conocida por ser un género dinámico, debido a que participan de dos a más personas en ella.
  •  Reportaje: Es uno de los géneros más completos, agradables y llamativos. Permite el uso de otros géneros periodísticos que profundizan y complementan el trabajo.
  •  Despacho: Se da en directo. Puede situar, fijar, alterar, disminuir o aumentar la importancia de un hecho.
  • Informe: Ofrece el desarrollo de la noticia pero con mayor amplitud y minuciosidad. 
  •  Noticiario: Ofrece informaciones de todo tipo pero de una manera más amplia. Aquí las noticias son clasificadas por orden de importancia. 
  •  Flash informativo: Es la noticia que se lanza al aire tan pronto como es conocida. En consecuencia se justifica la interrupción de programación para que este ingrese. Es breve y conciso, por ello no da lugar a una narración o un comentario luego de ser transmitido.
  •  Boletín informativo: Brinda información actualizada. Se transmite cada cierto periodo de tiempo (1/2 o 1 hora), tiene una duración de dos a cinco minutos. Durante el boletín informativo, la emisora da a conocer a sus oyentes las últimas informaciones llegadas a la redacción. Los boletines suelen constar con información leída. 
  •  Anticipo informativo: Género breve que se dedica a anunciar los temas que se desarrollan en el boletín. Consiste, generalmente en la mención de titulares. 
  •  Crónica: Es sonoro (propia característica de la radio). Tiene la capacidad de aportar testimonios. La crónica se diferencia de otros géneros radiofónicos, porque presenta menos posibilidades de montaje y da mayor lugar al análisis y a la reflexión. Por realizarse en vivo y en directo (al narrar hechos en el momento y en el lugar preciso), se cuenta con sonidos originales y la voz de los protagonistas y testigos; esto genera un fuerte efecto de credibilidad. 
  •  Documental: Tipo de programa que tiene como objetivo formar, además de informar, ya que muestra determinados aspectos de un acontecer que no siempre son accesibles al oyente. 
  •  La entrevista radiofónica. 






Cibergrafía

http://www.mariapinto.es/alfamedia/radio/generos.htm http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=76



martes, 25 de agosto de 2015

CanSat Competition

Fue una exposición sobre la competencia “CanSat Competition”  , la cual consiste en crear un robot, podría decirse que es un prototipo que se mandará al espacio, la finalidad de este es construir una base en la Luna y se tiene estimado que para el 2030 se podría mandar personas allá.                                                                                                        

Los materiales que utilizaron para hacer su CanSat fueron bastantes económicos según expusieron, materiales como aluminio, MDF, pegamento epóxico etc. Y utilizaron artefactos como barómetro, giroscopio, acelerómetro, termómetro entre otros para que fueran sus sensores.                                                                                               

El proceso consistía en lanzar el CanSat 500 metros sobre el nivel del mar y a cierta altura comenzaba el descenso para el cual se necesitaba un sistema de desacople, en el que mencionaron la velocidad que alcanzaron, fue de 400 m/h, donde al mismo tiempo se hacía una grabación con una cámara puesta dentro del CanSat. Quedaron en el lugar 24 de 42, y aunque no fueron de los primeros se sintieron muy orgullosos de llegar hasta ese lugar con apenas tener un año de experiencia en la competencia. La UNAM lleva apenas dos años compitiendo en esta competencia, y México solo ha asistido tres veces, contando la ya expuesta.                                                                                                                   
No es el área para la que voy y antes de la conferencia no era un tema que llamara mucho mi atención, pero después de la plática que nos dieron y ver las grandes ideas  con las que venían los integrantes de aquel grupo me motivaron, hablaron de la infinidad de proyectos que tiene la UNAM, para muchas cosas, pero en especial su área, ya que es lo que conocen, mencionaron que hay gran apoyo por parte de la universidad, de todo tipo, recaían en el financiero pues muchas veces es parte fundamental para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, lo cual facilita su participación. Algo interesante a mi parecer fue que son de distintas carreras como Ingeniería Civil, Mecatrónica entre otras, también de diferentes semestres, el equipo que formaron estuvo muy bien hecho, porque no se cerraron en una sola carrera sino combinaron varias para tener un producto más completo.   

El motivo por el cual decidieron ir a CCH fue porque un integrante es egresado del colegio, dijo que le hubiera encantado que alguien le diera una plática igual cuando estudiaba allí, pues desde esta edad podemos comenzar a meternos en concursos de ese tipo, por eso quería transmitir el conocimiento a nosotros y darnos la idea de que si podemos y nada es imposible, también nos dijeron que en su experiencia personal fue algo que les ayudó mucho a ver nuevos horizontes, pues la mayoría no habían podido participar en algo así aun dentro de la carrera, no hay nada como el mundo de la experiencia y llevar la teoría a algo aplicado en la vida real. Fue una plática breve, digerible y que aporto bastantes ideas nuevas. 
¿Qué es la comunicación? 
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacios determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
La comunicación no es entonces un acto. La comunicación es un proceso que se cumple en diferentes niveles:

  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Intragrupal
  • Intergrupal
  • Masivo


¿Qué es un código?
Son las reglas que fijan la forma de estructurar un signo y de combinarlo en otros para construir un mensaje.





¿Qué es un símbolo?
Es un elemento que puede ser utilizado en infinitas áreas de lenguaje humano para simbolizar un significado, significado que puede ser a su vez variar en cada acción.





¿Qué es un signo?
El signo es entendido como entidad abstracta, ha sido creado por el ser humano para simbolizar diferentes tipos de conceptos de diversas maneras. Es por esto que el signo siempre hace referencia a otra entidad, por lo cual se sostiene que un signo es en todas ocasiones dependiente de otro elemento, de aquel al cual esta simbolizado, aunque su significado pueda variar de manera interminable.




¿Qué es el lenguaje?
Es el sistema a través del cual el hombre o el animal comunica sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales pudiendo utilizar todos los sentidos o signos.
-Lenguaje verbal:
  • Flexibilidad
  • Perdurabilidad
  • Volatilidad o carácter efímero
  • Versatilidad
-Lenguaje no verbal:
  • Naturabilidad
  • Flexibilidad
  • Intimidad








Comunicación y vida l, Corral M., Edere. S.A de C.V, 2005, México.

Comunicación Humana





La comunicación es algo complejo, pues se puede ver desde diversos enfoques, tales como la sociología, la filosofía, la antropología, la psicología, etc. En la cual se requiere específicamente la interacción particular de sujetos intervinientes, con lo que se refiere a un yo (emisor) y un tú (el perceptor).Dentro de la comunicación hay procesos de distintos niveles; estos procesos son: Intrapersonal, cuando una persona habla consigo misma. Interpersonal, si hablan entre dos o más personas, esto se hace cara a cara. Intragrupal, las personas que se comunican pertenecen a un mismo grupo. Intergrupal, cuando individuos de diferentes grupos interactúan para la resolución de cierto problema de interés. Masivo, se utilizan los medios de comunicación para transmitir información a un gran número de personas.





El lenguaje es algo esencial para la comunicación al igual que el sonido, pues por medio de él es como los humanos de comunican entre sí. Hay dos tipos de lenguajes, el verbal, donde se pueden combinar infinidad de signos para formar infinidad de palabras, así como cambiar sonidos para dar un sentido completamente contrario, también se podría incluir la volatilidad pues al decir cosas orales de cierta forma quedan en el olvido, como algo efímero. Y el lenguaje no verbal, en el cual el cuerpo habla a través de señales que son entendidas por otra persona, como son los movimientos, un ejemplo se puede dar en la intimidad de una pareja por medio de sus movimientos, otros ejemplos también son los gestos, la música, la danza y la mímica.

Dentro de las funciones de un lenguaje se encuentran la referencial, la poética, la fática y la metalingüística, en donde se podría dar un sentido de las conversaciones o relación que se tiene con otras personas.                                                                                             
También hay factores del lenguaje, los cuales abarcan el contexto, que es importante para darle un sentido a la conversación que se tenga, el mensaje, es aquello que se quiere transmitir o informar, el contacto, la forma por la cual se comunica y el código, el sistema por el cual se quiere dar el mensaje, un ejemplo puede ser el idioma.                                                                                                                                                                                        
Hay ciertas formas en las que funciona la comunicación, influye en gran parte la sociología, ya que comunicarse es algo esencial para el ser humano, y va desde una persona a masas enteras, esta forma de pensar comenzó en Estados Unidos, pues dividían de cierto modo la comunicación. Se proponen diferentes teorías para explicar todo aquello, que son tales como: la naturaleza es uniforme, por lo tanto siempre se responde de una forma automática a un estímulo.  Hay un lugar para la psicología, en donde se hayan las diversas personalidades, por lo tanto cada percepción será distinta a otra. Debido a que hay cierta conductividad uniforme en la sociedad, aunque hayan distintas clases sociales se relacionan con los medios de comunicación de una manera igualmente uniforme. El comportamiento humano se guía por normas culturales, que cambian en todo el mundo pero de cierta forma están marcadas o un gran número se masas las siguen.                      
Es así como después de pasar por la comunicación entre individuos y de una forma más personal se llega a los medios de comunicación masiva como otro extremo.



Los medios de comunicación son usados para informar a un número de personas muy amplio, se pueden tomar como masivos.                                                                                                                                      
Los físicos naturales son: elementos (fuego, aire, agua, tierra), cuerpo humano (manos, laringe, etc. Ejemplos de ellos serían usar los elementos para pedir rescate en alguna situación de peligro o en caso de extravío, así como usar el cuerpo para gritar de ser necesario.                                                                                         

Culturales: papiros, pergaminos papel, amate, etcétera. Los textos antiguos son muy importantes para la ciencia como la historia, pues estudian el origen del hombre y su forma de vida, así como comportamiento.                                                                                                                                
Humanos: juglares, trovadores, heraldos, chasquis, tlacuilos, etc. Por una parte más histórica y social.                                                                                                                                              
Impresos: la fotografía y prensa. Llegan a la sociedad con un fin de informar.                                                                                
Electrónicos: radio, televisión, bancos de datos, internet, etc. Los cuales tienen una gran influencia en la actualidad de forma mundial.  





Bibliografías

Comunicación y vida l, Corral M., Edere. S.A de C.V, 2005, México.                                               Lenguaje y comunicación, Goutma A. D.R. Universidad Autónoma de México, 2000, México D.F. Psicología social y la comunicación, Pastor Y., Ediciones Pirámide,2006, Madrid.