Rasgos generales
Los géneros de comunicación se entienden como “modos de armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación y difusión radiofónica” (Merayo, 2000: 163) tanto por profesionales como por oyentes. Cada género establece unas rutinas o reglas de producción y por ello es modelo de enunciación. Al mismo tiempo orienta al oyente para que pueda hacerse con el sentido del discurso y por ello se entiende como horizonte de expectativas para el lector: “el concepto de género es un proceso constructivo múltiple, en cuanto implica numerosos factores; histórico, en cuanto se actualiza en obras concretas; y normativo, en cuanto responde a un principio de orden” (Martínez-Costa, 1989: 162). Hay que tener en cuenta que los géneros están hechos de historia y cultura. Ésta es una de las principales aportaciones que la teoría sobre los géneros periodísticos hereda de la tradición literaria: al tratarse de productos de la creatividad humana, los géneros se encuentran sometidos a la temporalidad (Genette, 1977: 289-421) de tal modo que “ningún género -se ha dicho- tiene garantizada la eternidad” (Sánchez y López Pan, 1998: 17). Se entiende que los géneros no son algo cerrado y acabado, sino que son flexibles y dinámicos debido a la capacidad que tienen para adaptarse a los cambios en los estilos de vida y a los intereses de los ciudadanos. En este sentido, puede decirse que “los géneros son instituciones vivas que evolucionan para ajustarse a las funciones propias de la actividad a la que sirven. Y no sólo evolucionan, también desaparecen y surgen otros nuevos” (Sánchez y López Pan, 1998: 18).
Funciones
Funciones
Los géneros son:
- El reflejo de la historia y cultura de la creatividad humana de una época determinada; son tradición literaria, y por tanto son efímeros.
- Revelan la formación académica de sus profesionales: son formas de expresión que pueden enseñarse y aprenderse; son formas en continua evolución y dinámicas.
- Tienen una gran importancia como modelos de enunciación y recepción en la representación de una realidad.
- Son de gran utilidad para los profesionales que describen y analizan los mensajes transmitidos por este medio de comunicación. Desempeñando una doble función: Cognitiva: los géneros contribuyen a reconocer e identificar los textos narrados. Taxonómica: la utilización de los géneros radiofónicos permite la distinción y clasificación de los textos narrados.
La razón por la cual resulta complicado clasificar las tipografías es porque:
Se mezclan los géneros radiofónicos con los programas radiofónicos:
- Los géneros no tratan de ningún tema en concreto, son formas o estructuras definidas en las que se acomodan distintos temas o materias narradas.
- Los programas, no son estructuras sino materias o temas sobre el que versan los textos narrados radiofónicamente.
- Existe una confusión terminológica entre género, formato, espacio y tipo de programa.
- Continua evolución, modificación, desaparición y aparición de los géneros radiofónicos, como respuesta a la nueva demanda informativa por parte de la audiencia.
“(...) los géneros periodísticos se le ofrecen al redactor como modelos de enunciación que le facilitan la tarea de escribir. Si no existieran, todo sería más complejo para él: no contar con una orientación, por ejemplo, le forzaría a inventar una fórmula adecuada para cada caso. De hecho, los que animan a experimentar fórmulas alternativas a la famosa pirámide invertida se encuentran con la resistencia de muchos periodistas que parecen quedarse desvalidos” (Sánchez y López Pan, 1998: 16-17).
Los géneros son también herramientas para el trabajo de los periodistas e “instrumentos útiles de la pedagogía del ejercicio profesional” (Casasús, 1991: 91) porque facilitan la tarea de escribir y el entendimiento entre profesionales. Por su utilidad, los géneros son particularmente importantes para la formación de los periodistas y para la organización del trabajo en una redacción, puesto que los profesionales se entienden entre sí gracias a los géneros y saben lo que se espera de ellos en cada caso particular (Gomis, 1989: 140).
De hecho, la importancia que tienen los géneros a la hora de enseñar la práctica periodística trasciende la simple reproducción de los esquemas tradicionales ya que -y aquí estriba la tercera función de los géneros como modelos de enunciación- estos suministran un conocimiento que permite superar o modificar los esquemas tradicionales.
Tipos de géneros radiofónicos
- Encuesta: Ofrece una muestra breve de la opinión pública sobre el tema.
- Entrevista: Su base es la investigación. El soporte de ésta son las preguntas. La entrevista es conocida por ser un género dinámico, debido a que participan de dos a más personas en ella.
- Reportaje: Es uno de los géneros más completos, agradables y llamativos. Permite el uso de otros géneros periodísticos que profundizan y complementan el trabajo.
- Despacho: Se da en directo. Puede situar, fijar, alterar, disminuir o aumentar la importancia de un hecho.
- Informe: Ofrece el desarrollo de la noticia pero con mayor amplitud y minuciosidad.
- Noticiario: Ofrece informaciones de todo tipo pero de una manera más amplia. Aquí las noticias son clasificadas por orden de importancia.
- Flash informativo: Es la noticia que se lanza al aire tan pronto como es conocida. En consecuencia se justifica la interrupción de programación para que este ingrese. Es breve y conciso, por ello no da lugar a una narración o un comentario luego de ser transmitido.
- Boletín informativo: Brinda información actualizada. Se transmite cada cierto periodo de tiempo (1/2 o 1 hora), tiene una duración de dos a cinco minutos. Durante el boletín informativo, la emisora da a conocer a sus oyentes las últimas informaciones llegadas a la redacción. Los boletines suelen constar con información leída.
- Anticipo informativo: Género breve que se dedica a anunciar los temas que se desarrollan en el boletín. Consiste, generalmente en la mención de titulares.
- Crónica: Es sonoro (propia característica de la radio). Tiene la capacidad de aportar testimonios. La crónica se diferencia de otros géneros radiofónicos, porque presenta menos posibilidades de montaje y da mayor lugar al análisis y a la reflexión. Por realizarse en vivo y en directo (al narrar hechos en el momento y en el lugar preciso), se cuenta con sonidos originales y la voz de los protagonistas y testigos; esto genera un fuerte efecto de credibilidad.
- Documental: Tipo de programa que tiene como objetivo formar, además de informar, ya que muestra determinados aspectos de un acontecer que no siempre son accesibles al oyente.
- La entrevista radiofónica.
Cibergrafía
http://www.mariapinto.es/alfamedia/radio/generos.htm http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=76