La comunicación es algo
complejo, pues se puede ver desde diversos enfoques, tales como la sociología,
la filosofía, la antropología, la psicología, etc. En
la cual se requiere específicamente la interacción particular de sujetos
intervinientes, con lo que se refiere a un yo (emisor) y un tú (el perceptor).Dentro de la comunicación
hay procesos de distintos niveles; estos procesos son: Intrapersonal, cuando
una persona habla consigo misma. Interpersonal, si hablan entre dos o más
personas, esto se hace cara a cara. Intragrupal, las personas que se comunican
pertenecen a un mismo grupo. Intergrupal, cuando individuos de diferentes
grupos interactúan para la resolución de cierto problema de interés. Masivo, se
utilizan los medios de comunicación para transmitir información a un gran número
de personas.
El lenguaje es algo esencial para la comunicación al igual que el sonido, pues por medio de él es como los humanos de comunican entre sí. Hay dos tipos de lenguajes, el verbal, donde se pueden combinar infinidad de signos para formar infinidad de palabras, así como cambiar sonidos para dar un sentido completamente contrario, también se podría incluir la volatilidad pues al decir cosas orales de cierta forma quedan en el olvido, como algo efímero. Y el lenguaje no verbal, en el cual el cuerpo habla a través de señales que son entendidas por otra persona, como son los movimientos, un ejemplo se puede dar en la intimidad de una pareja por medio de sus movimientos, otros ejemplos también son los gestos, la música, la danza y la mímica.
Dentro de las funciones de un lenguaje se encuentran la referencial, la poética, la fática y la metalingüística, en donde se podría dar un sentido de las conversaciones o relación que se tiene con otras personas.
También hay
factores del lenguaje, los cuales abarcan el contexto, que es importante para
darle un sentido a la conversación que se tenga, el mensaje, es aquello que se
quiere transmitir o informar, el contacto, la forma por la cual se comunica y
el código, el sistema por el cual se quiere dar el mensaje, un ejemplo puede
ser el idioma.
Hay ciertas formas en las
que funciona la comunicación, influye en gran parte la sociología, ya que
comunicarse es algo esencial para el ser humano, y va desde una persona a masas
enteras, esta forma de pensar comenzó en Estados Unidos, pues dividían de
cierto modo la comunicación. Se proponen diferentes teorías para explicar todo
aquello, que son tales como: la naturaleza es uniforme, por lo tanto siempre se
responde de una forma automática a un estímulo.
Hay un lugar para la psicología, en donde se hayan las diversas
personalidades, por lo tanto cada percepción será distinta a otra. Debido a que
hay cierta conductividad uniforme en la sociedad, aunque hayan distintas clases
sociales se relacionan con los medios de comunicación de una manera igualmente
uniforme. El comportamiento humano se guía por normas culturales, que cambian
en todo el mundo pero de cierta forma están marcadas o un gran número se masas
las siguen.
Es así como después de pasar por la comunicación entre individuos y de
una forma más personal se llega a los medios de comunicación masiva como otro
extremo.
Los medios de comunicación
son usados para informar a un número de personas muy amplio, se pueden tomar
como masivos.
Los físicos naturales son: elementos (fuego, aire, agua, tierra), cuerpo
humano (manos, laringe, etc. Ejemplos de ellos serían usar los elementos para
pedir rescate en alguna situación de peligro o en caso de extravío, así como
usar el cuerpo para gritar de ser necesario.
Culturales:
papiros, pergaminos papel, amate, etcétera. Los textos antiguos son muy
importantes para la ciencia como la historia, pues estudian el origen del
hombre y su forma de vida, así como comportamiento.
Humanos: juglares, trovadores, heraldos, chasquis, tlacuilos, etc. Por
una parte más histórica y social.
Impresos: la fotografía y prensa. Llegan a la sociedad con un fin de
informar.
Electrónicos:
radio, televisión, bancos de datos, internet, etc. Los cuales tienen una gran
influencia en la actualidad de forma mundial.
Bibliografías
Comunicación y vida l, Corral M., Edere. S.A de C.V, 2005, México. Lenguaje y comunicación, Goutma A. D.R. Universidad Autónoma de México, 2000, México D.F. Psicología social y la comunicación, Pastor Y., Ediciones Pirámide,2006, Madrid.
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