miércoles, 20 de abril de 2016

Lenguajes de la comunicación



Lenguaje icónico

En el ejercicio docente, es muy común hacer uso de los íconos para complementar las exposiciones verbales, ya que resultan muy efectivos para estimular visualmente a los alumnos y captar su atención.Un lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un "ícono" comprensible como expresión. Los símbolos básicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramática del lenguaje.




"El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc.
Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad…"

El lenguaje en el caso de los idiomas no es icónico, ya que los signos que lo componen no comparten atributos con su referente, que en el caso del icónismo suele ser visual; por ejemplo la palabra "restaurante", no sugiere de ninguna manera al lugar referido, salvo que sepamos el significado en particular de esta combinación de letras. En cambio, si vemos este símbolo lo entenderemos con mucha facilidad.
Cuando una persona lee, no suele fijarse en la apariencia física de las palabras, sino que suele ir directo a la idea a la que se refiere el texto. Los signos icónicos, en cambio, son objetos interesantes por sí mismos. Esta característica de los signos icónicos se convierte en una ventaja (como en el caso de que el comunicador utilice las imágenes para tratar de ganar y mantener la atención sobre su mensaje al mismo tiempo que comunica sus ideas); o puede ser una desventaja (como en el caso que el receptor se distraiga del mensaje del comunicador por las características no-sígnicas de las imágenes). Las características no-sígnicas de las imágenes son aquellos rasgos que no son necesarios para la comunicación del mensaje.




Lenguaje visual objetivo

Es el que transmite una información de modo que solo pueda tener una interpretación, por ejemplo el lenguaje técnico y científico. A este grupo pertenecen sobre todo el dibujo técnico y sus diferentes ramas.





Lenguaje artístico

Posee una función estética. Dentro de este grupo hay una gran variedad de disciplinas, por ejemplo la mayoría de las “Bellas Artes” (pintura, escultura, etc...), la fotografía, la expresión corporal, los comics, etc...
Cabe destacar en este tipo de lenguaje la interacción con la poesía, que enfatiza aún más el significado de la obra de arte, una escultura o pintura inspirada en un acto poético llega a la sensibilidad del receptor y adquiere una dimensión artística que sólo los grandes creadores pueden emitir.





Lenguaje publicitario

Su objetivo es informar, convencer y vender. El uso de este lenguaje puede aglutinar otros tipos de actividades que forman parte del grupo del lenguaje visual artístico, como son la pintura y la fotografía, pero sólo como medio para alcanzar su único fin que es el publicitario. Las disciplinas propias de este tipo de lenguaje son el dibujo publicitario y las artes gráficas.




Así como, en el lenguaje oral o escrito existen reglas, relaciones, unidades, paradigmas y sintagmas, en el lenguaje visual también. Pero con alguna particularidad, cuando leemos un texto escrito o hablamos, la construcción de sentido e1 interpretación se hace de manera lineal y cronológica, cosa que no pasa en la lecturas de las imágenes. En un texto como “Lenguaje visual” empezamos a leer la L …E….N.. y así hasta llegar a la última L, para construir las palabras “Lenguaje Visual” mediante un proceso de interpretación y reconocimiento, sabemos de que tema estamos leyendo o hablando.
Las imágenes a su vez tienen diferentes grados de iconicidad (grado de semejanza de una imagen, relación de apariencias entre la propia imagen y su objeto) o variables de representación. No es lo mismo una fotografía a color (grado máximo de iconicidad o similitud con el objeto representado), una fotografía blanco y negro impresa en un periódico donde si observamos en detalles vemos que está construída en base a una trama de puntos negros de diferentes tamaños, un dibujo o una representación surrealista o codificada mediante algún sistema en particular.

A lo largo de la historia los artistas han intentado representar la realidad que nos rodea de acuerdo a las capacidades perceptivas de cada época (no es lo mismo la representación espacial antes o después de la aparición de la perspectiva, como la conocemos hoy) o las técnicas o medios de reproducción. Los artistas impresionistas intentaban transmitir mediante pequeños puntos de color el espacio a su alrededor y la sensación del instante, como contra respuesta a la aparición de la fotografía y el tan temido final de la pintura…y así época tras época, estilo tras estilo, hasta nuestros días.

¿Cómo construimos un mensaje visual?
Mediante elementos del lenguaje o de la comunicación visual que son:
  • El punto
  • La linea
  • El contorno
  • La dirección
  • El tono
  • Color
  • Textura
  • Dimensión
  • Movimiento


martes, 5 de abril de 2016

Televisa, consorcios y política.

La fuerza de Televisa descansa en el acaparamiento que ha tenido, durante más de medio siglo, de la televisión mexicana. En el sistema político mexicano, este consorcio se ha beneficiado de un trato discrecional y, con frecuencia, reverencial. A la enorme capacidad comunicativa que indudablemente ha tenido, se añaden el beneplácito e incluso el temor que le han dispensado a esa empresa dirigentes políticos de todas las filiaciones ideológicas en México.


Televisa sacó provecho durante largo tiempo de un eficaz círculo vicioso que articuló su poder de propagación con las necesidades comunicativas del Estado. El gobierno le permitió ejercer, y luego compartir, el monopolio de la televisión mexicana. Y cuando requería espacios en televisión, ese gobierno, junto con los partidos políticos, aceptaba exigencias de la empresa que se traducían en concesiones de más canales, autorizaciones para nuevos negocios, incluso reformas legales a la medida de los requerimientos del consorcio.


Esa inercia política, que incrementó las capacidades comunicativas de Televisa en la medida en que la televisión se hizo más necesaria para ejercer el poder, está modificándose de manera drástica. La ausencia de regulación eficaz para los medios de comunicación en México terminará a partir de la reforma constitucional promulgada en 2013, que establece normas para evitar, o al menos atenuar, el poder de los monopolios, tanto en radiodifusión como en telefonía. La hegemonía de Televisa en el campo de la televisión encontrará nuevos contrapesos.


Todo eso ocurre como resultado del cambio en tres escenarios. En México se ha modificado el contexto político que desde la década de 1950, cuando se expidieron las primeras concesiones, permitió que la televisión fuera privilegio de unas cuantas empresas, especialmente las que darían origen a Televisa. Después de la elección presidencial de 2012, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la Presidencia pero no alcanzó mayoría legislativa suficiente para tomar decisiones importantes sin aliarse con otras fuerzas políticas, los partidos de alcance nacional conformaron un programa de cambios. El Pacto por México, integrado por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con el nuevo gobierno, diseñó una detallada reforma constitucional para los medios de comunicación, que fue promulgada el 11 de junio de 2013. Esa reforma propicia el surgimiento de nuevas televisoras, establece un organismo regulador con capacidades para disponer cambios en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones y compromete al Estado a impulsar redes nacionales de banda ancha, entre otras medidas.


Durante la campaña electoral de 2012, la exigencia para que hubiera cambios en los medios de comunicación se incrustó, como nunca antes, en la agenda de los asuntos públicos. El movimiento estudiantil #YoSoy132 tuvo como principal bandera la democratización de los medios de comunicación. Aunque esa era una exigencia un tanto difusa, por primera vez el cuestionamiento a los medios, y muy especialmente a Televisa, pasó de los seminarios académicos o los cónclaves partidarios a las movilizaciones de gran concurrencia en las calles. Al mismo tiempo, el estancamiento en el mercado de las telecomunicaciones se convirtió en detonador de nuevos requerimientos. La competencia ha sido imposible, o muy difícil, tanto en telefonía como en radiodifusión, debido a la ausencia de reglas para atenuar la influencia de los monopolios. Telmex y Telcel, ambas propiedad del empresario Carlos Slim, han acaparado la telefonía alámbrica y celular con 80% y 70% del mercado mexicano, respectivamente. En el campo de la televisión, Televisa ha contado con 57% de las frecuencias de carácter comercial y con tres de las cinco cadenas de alcance nacional, además de 70% de la audiencia en todo el país.


La posición dominante de Televisa sobre la televisión y sobre otros sectores mediáticos y del entretenimiento ha sido casi total. “El logro en el sector se explica por la afortunada conjunción de sucesos y operaciones económico-políticas: una larga historia como difusor bajo una gestión familiar caracterizada por propietarios dinámicos y visionarios, la posición dominante gracias a facilidades políticas, la aplicación de todas las leyes de una economía de mercado, concentración en el sector, la diversificación de las actividades ligadas al entretenimiento y la internacionalización de la empresa”.


El grupo Televisa es poseedor de aproximadamente 68% de las concesiones en materia de televisión abierta, el 25% está enfocada en la publicidad de medios electrónicos y cuenta con cuatro canales que el estado le otorgó sin pago alguno hasta el 2021. Gracias a esta conglomeración se ha hablado de un monopolio, poniendo un alto a la existencia de la libre competencia. Por otra parte, controla ya más del 55% del mercado de televisión restringida, que son Cablemás, Cablevisión, SKY y Megacable.


Casi desde su creación se ha notado el apoyo del gobierno a la televisora, Televisa logró imponerse como el grupo mediático más importante de México gracias al apoyo político en la asignación de frecuencias. El grupo nunca ha tenido impedimentos políticos para su crecimiento. Estableciendo relaciones muy complejas y convenientes Televisa se convirtió en uno de los pilares más sólidos del autoritario régimen político mexicano.


Las reformas a la ley de telecomunicaciones y radio y televisión significaron un momento de completa debilidad de la clase política, y de completa fortaleza de los grupos económicos relacionados con la radio y la televisión. Intervinieron directa o indirectamente otros grupos económicos, grupos políticos, asociaciones ciudadanas y organizaciones internacionales.

¿Qué papel juegan los bonos en la economía actual?

En primer instante es necesario saber lo que es un bono para poder entender la forma en la que funciona el sistema. Un bono es un documento o título que representa una promesa de pago y que tiene el objetivo de obtener un financiamiento para el emisor.Un bono es un instrumento de renta fija.
Los bonos pueden ser emitidos tanto por organismos, estados, empresas, etc. Quien emite el bono es llamado emisor y se compromete a reintegrar el capital mas los intereses en un período determinado. Quien compra un bono (es decir de alguna manera quien presta el dinero) es llamado tenedor. En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tiene, etc.

Actualmente en la economía los bonos son muy comunes en los bancos centrales de los estados, quienes emiten los mismos con el respaldo del país y de sus reservas. También es muy habitual que sean emitidos por gobiernos con el objetivo de obtener financiamiento para obras y compromisos de deuda.

La rentabilidad de los bonos esta relacionado directamente con la solidez de la empresa que lo representa. La rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero, al final del período propuesto . Se consideran que los bonos más seguros son los del Estado. También son los menos rentables. Los bonos emitidos por las grandes empresas son un poco más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va disminuyendo la rentabilidad va creciendo , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.


Participación accionaria que tienen las "calificadoras" y los fondos de inversión en la bolsa valores de sao paulo

Tras su ingreso a la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), donde ya tienen el 8 por ciento, las directivas de la plaza bursátil de São Paulo comenzaron a enfilar sus baterías para ingresar a este mercado en Colombia.
Vienen por el 10 por ciento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), según lo confirmó a EL TIEMPO una fuente cercana al proceso, para lo cual ya iniciaron sus primeros acercamientos con miras a concretar una operación por esa participación.

A finales de noviembre del 2014, el presidente de la bolsa brasileña (Bovespa), Edemir Pinto, reveló las intenciones de esa entidad para expandirse hacia otros mercados de la región, incluidos Chile, Perú, México y Colombia, tras conocer la decisión de México de integrarse al Mercado Latinoamericano (Mila).
¿Qué participación accionaria tienen los fondos de inversión en los consorcios de medios en Brasil?

La Municipalidad de Lima y los consorcios que obtuvieron la buena pro para operar el Corredor Complementario Nº 4 San Juan de Lurigancho – Brasil suscribieron el Contrato de Concesión de la Licitación Pública, lo cual representa un importante logro en el ordenamiento del transporte que impulsa la actual gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.

En la fecha de cierre, programada para  octubre, los consorcios Próceres Internacional, Consorcio Santa Catalina, Consorcio Futuro Express y Consorcio Nueva Alternativa, cumplieron con presentar todos los requisitos establecidos en las Bases Integradas, por paquete de servicio, entre ellos, las cartas fianza de garantía de fiel cumplimiento del Contrato y las cartas fianza de Chatarreo, emitidas por empresas bancarias con clasificación de alto nivel.

Vincular el tema de "petrobras" al manejo mediático contra Rousseff y Lula da Silva

Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas, en aplicación de la política ‘Compre Nacional’ implementada por Dilma Rousseff como ministra de Energía para estimular la creación de empleo. De los presupuestos de miles de millones de reales se desviaba sistemáticamente en sobornos un porcentaje cercano al 3% para empresarios y políticos. Posteriormente, el dinero blanqueado se reintroducía en el sistema mediante negocios de gasolineras, lavanderías u hoteles. Los presuntos delincuentes transferían sumas elevadas de dinero al extranjero, a través de una red de más de cien empresas ‘fachada’ y centenares de cuentas bancarias que despachaban millones de dólares hacia China o Hong Kong. Las compañías, pura cosmética financiera, simulaban importaciones y exportaciones con el único propósito de recibir o mandar dinero, sin comercio alguno de productos o servicios. 

Todos estos datos se dieron a conocer por medios de comunicación, incluso la conversación entre Lula y Rousseff, en donde se incrimina a los dos de querer evadir el arresto de Lula, enviándole una carta en donde le da un nombramiento en su gabinete en caso de un posible arresto.
Todo ello ha creado una polémica enorme en el país, dejando a miles de personas debatidas y molestas por lo ocurrido, hay grandes masas en contra de Lula y a favor, queriendo lo mejor para su defensor (según ellos). 

Hay muchos artículos sobre el tema, sobre las diferencias que hay entre las personas, hacía el pensamiento de todo ello, aunque en su mayoría, las noticias hablan sobre la corrupción por parte de Rousseff y Lula, la forma en la que han ido destapando todo, junto con sus negocios, y que simplemente niegan todos los vínculos a pesar de las pruebas. Se habla de un escándalo y la forma en la que puede afectar a toda América Latina. 
Y por parte de la ciudadanía hay un movimiento enorme para manifestar su pensamiento, con marchas me miles de personas defendiendo lo que creen correcto en su país.