¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
La comunicación es:
- Es un proceso que (en general) incluye los siguientes pasos: a) el deseo de un emisor de transmitir un mensaje a un receptor, b) la codificación de ese mensaje para que sea comprensible, c) el envío del mensaje mediante un canal, d) la recepción y decodificación del mensaje por parte del receptor, y e) la respuesta o retroalimentación del receptor al emisor.
- Está conformada por un emisor y un receptor que están predispuestos a enviar y/o recibir un mensaje entre ellos.
- Es un medio que establece una conexión entre el emisor y el receptor en un momento dado y en un espacio físico o virtual determinado.
- Es utilizada para transmitir, intercambiar o compartir mensajes. Por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor o solamente una transmisión del emisor al receptor.
- Hace que las ideas, información o significados que son comprensibles tanto para el emisor como para el receptor fluya entre ambos.
¿Quienes convergen la comunicación?
Es el proceso de cambio comunicativo en el que la revolución tecnológica sufrida en los últimos años ha favorecido una nueva estructuración empresarial de los medios comunicativos, provocando además, a un aumento en los lenguajes periodísticos y cambios profundos en la labor de periodista.
Así,es el ejemplo de la tremenda revolución que está sufriendo la prensa escrita con la aparición de nuevos periódicos on-line. Muchos autores mantienen que cuando se habla de prensa escrita nos referimos a un medio completamente distinto al surgido en la red, ya que éste nuevo medio posee características propias. Por lo que un aspecto a tener en cuenta de la convergencia es la metamorfosis de los medios off-line dentro del mundo on-line.
La actual convergencia se ve como un espacio, Internet, se está convirtiendo máximo protagonista, ya que su tecnología favorece la integración de todos los medios existentes fuera de sus fronteras. Lo multimedia es cada día más evidente en la red, pero esta convergencia está aún en pleno proceso de desarrollo.
Otra característica de la convergencia, es que camina hacia una mayor portabilidad e interactividad. Los soportes tecnológicos están evolucionando de tal manera que el acceso a la comunicación es cada día más ubicuo, podemos mantenernos informados desde cualquier sitio y a cualquier hora siempre que tengamos un soporte que nos facilite el acceso. Por ello, las compañías se afanan en generar un soporte fácil y cómodo, de pequeñas dimensiones y con todo tipo de facilidades para el usuario.
¿Por qué es relevante la comunicación?
El principio de relevancia en la comunicación se puede estudiar desde diferentes perspectivas. Sin lugar a dudas, el principio de relevancia surge del enfoque pragmático de la comunicación, en consecuencia, es necesario establecer los parámetros que se establecen en el proceso comunicativo.
Vamos a analizar dichos factores: En una interlocución comunicativa entre dos o más personas entran en juego numerosos factores que inciden en la comunicación pero ante todo ha de prevalecer en los interlocutores la voluntad de entenderse, es decir, la voluntad de cooperar en la comunicación para que la intención expresiva del emisor coincida con el sentido interpretado por el receptor. El hecho de que seamos capaces de entendernos a pesar de la diferencia entre lo que expresamos literalmente y lo que queremos comunicar ha sido estudiado desde diversos campos del conocimiento. El filósofo Paul Grice realizó una de las propuestas más conocidas al respecto.
Según Grice, en un intercambio comunicativo los interlocutores se comportan como si existiera un acuerdo tácito de colaboración entre ellos con el objetivo de entenderse, es decir, el emisor evidencia en su mensaje la intención de transmitir cierto significado —por encima de los significados concretos de las palabras— para que el receptor infiera ese significado a partir de esa evidencia suministrada. Es el llamado Principio de Cooperación: «Haga usted su contribución a la conversación tal y como lo exige, en el estadio en que tenga lugar, el propósito o dirección del intercambio que usted sostenga» (Grice, 2005: 516).
¿La comunicación se puede dar por receptor?
Por supuesto, una vez que el emisor ha dado un mensaje el receptor puede contestar y ahora ser el emisor.
¿La comunicación se puede dar por emisor?
Si, de hecho así es como empieza, por un emisor que da el mensaje a uno o más receptores, esperando o no una respuesta por parte del receptor.
¿Por qué la comunicación política es tan aclamada?
La Comunicación Política es una disciplina de la ciencia política y de la comunicación, que se ocupa de la producción, la difusión, la diseminación y de los efectos de la información, tanto a través de los medios de comunicación masiva, cuanto de los interpersonales, en un contexto político. Esto incluye el estudio de los medios de comunicación, el análisis de los discursos de los políticos y aquellos que están tratando de influir en el proceso político; así como de las conversaciones formales e informales entre los miembros del público, entre otros aspectos.
Las instituciones políticas son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente de carácter político. Las técnicas de comunicación política de las instituciones tienen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de la relación entre política y comunicación.
La finalidad de estas estrategias son: el ejercicio del poder, para que las decisiones tomadas por las instituciones sean asumidas; la distribución del poder entre aquellos que participan en las decisiones; y la realización del bien público, pues es deber para con la sociedad la comunicación de las decisiones que afectan directamente a la sociedad a la que representan.
Un animal no posee conocimientos ¿tiene comunicación?
Por supuesto que tiene comunicación, lo que lo diferiría con un ser humano es el habla, que es una cosa diferente. Hay diferentes tipos de comunicación y la verbal sería la cual no puede llevar a cabo un animal, sin embargo, si se puede comunicar por medio de sonidos y gestos con otros, incluso con un humano, aunque no se hable.
Los animales se encuentran en constante comunicación con sus semejantes y los de su entorno para sobrevivir.
El poder diferenciar verdad o falsedad, ¿en qué difiere la comunicación?
Realmente en nada, son conceptos que se aprenden y ayudan a construir respuestas o posturas, pero no hacen que la comunicación difiera por ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario